Empresas

Moneda por cascadas de Julio Ponce: sentimos la "necesidad de terminar con prácticas dudosas"

Según Pablo Echeverría este tipo de prácticas "dañan la confianza de nuestro mercado de valores".

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de junio de 2013 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría, se refirió al caso de las cascadas de Julio Ponce, instancia en la que nuevamente defendió los intereses de los inversionistas minoritarios que ellos representan y su actuar en el caso.

En el marco del XI Seminario Internacional de Inversiones, Echeverría sostuvo que "algunos se han preguntado a que obedece el tono energético de nuestras intervenciones públicas en este caso (...) y ello es por la necesidad de terminar con prácticas dudosas y poco transparentes que dañan la confianza de nuestro mercado de valores".

Según el presidente de Moneda, "lo que descubrimos en las sociedades cascadas es muy sencillo: que hay en ellas un dispositivo por el cual sistemáticamente resulta que las sociedades anónimas abiertas en bolsa y que tienen accionistas minoritarios consistentemente pierden dinero o ven afectado su patrimonio o hacen negocios en condiciones desfavorables, mientras que sus contrapartes a la vez, que son sociedades cerradas y ligadas en su mayoría al controlador, resultan sistemáticamente beneficiadas".

Es por eso que defendió el actuar y la convicción con la que han actuado. "Nos sentimos ante la obligación práctica y legal de recurrir a todos los mecanismos jurídicos disponibles para revertir e impedir potenciales perjuicios en las inversiones efectuadas en estas sociedades que conforman el tejido de las controladores de SQM", sentenció.

"En respuesta los controladores de SQM han intentado enredarnos en una serie de tetras judiciales y denuncias ante el regulador que tienen el propósito común, otra vez, de hacer creer a la justicia y a la opinión pública que Moneda tendría segundas intenciones y una agenda oculta", se refirió Echeverría.

No obstante, el presidente de Moneda explicó que fue la Superintendencia de Valores y Seguros la que luego de una "rigurosa investigación" finalmente sentenció que dicha acusación de SQM no era cierta y que "no ha existido intención torcida en nuestro comportamiento en la defensa de nuestros inversionistas, en otras palabras, nos ha dado la razón".

"A pesar de la oposición del accionista controlador quien no ha escatimado esfuerzos para impedir el ejercicio de este derecho elemental de todo accionista", indicó en clara alusión a Julio Ponce.

 

Lo más leído